Páginas

miércoles, 15 de junio de 2016

Información Saludable, Tecnología Positiva

Me alegra comprobar, cómo son cada vez más los colectivos profesionales que se suman a la campaña de concienciación sobre la importancia de una formación dirigida a menores que promueva un uso positivo y sano de las Nuevas Tecnologías, y que no se base exclusivamente en aspectos funcionales.

En esta ocasión este tema se ha debatido en el 64 Congreso Anual de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Durante el transcurso de la mismo, la pediatra María Angustias Salmerón, experta en nuevas tecnologías de dicha asociación y miembro de la Unidad de Medicina de la Adolescencia del Hospital La Paz de Madrid, ha destacado la necesidad de que "a partir de los 5 o 6 años, se explique el funcionamiento de cada herramienta, cada red social, los peligros que puede encontrar y cómo debe hacerles frente, los perfiles en las redes sociales han de ser familiares o compartidos por el menor y un adulto".

Titulares alarmistas

Es importante que el mensaje que vincula a menores y nuevas tecnologías, se aleje de titulares alarmistas y artículos tóxicos que intentan evadirnos de una realidad tan imparable como, hoy en día, necesaria, sobre todo cuando entre sus objetivos no se encuentra prevenir o informar sino centrarse en aspectos negativos que sesgan los contenidos con fines confusos.

Sirva como una muestra de este tipo de prácticas tan poco constructivas, la del artículo de opinión publicado el 23 de mayo en el periódico El País, con el ocurrente titular de "pequeños yonquis" y donde se podían leer fragmentos como:
"Unos calzonazos. Los encuestados concluían que sí, que es un problema, pero que es inevitable",  al referirse a lo que opinan muchas personas acerca del ascenso imbatible de la tecnología, "borricos tecnológicos", en referencia a los niños y niñas que comienzan a usar la tecnología, sin aludir a con qué objeto lo hacen, que puede ser el del aprendizaje, o sin mencionar que la mayoría  de sus actividades profesionales en el futuro probablemente giren alrededor de las mismas o incluir consejos del tipo: "arrojen el móvil por la ventana", sobre todo, imagino le faltó, cuando esté usted esperando un importante mensaje o llamada sobre el desenlace de una intervención quirúrgica importante de un familiar que se encuentra a unos mil kilómetros de distancia.

Información saludable, tecnología positiva

La preocupación sobre el mal uso y el abuso de los dispositivos electrónicos es generalizada, se hace latente cuando saltan a la palestra noticias que vinculan a las nuevas tecnologías con fenómenos negativos de fuerte implicación social o económica, aunque afortunadamente, el número de estas desagradables noticias relacionadas con las tecnologías resulta muy ínfimo en comparación con aquellas que hacen mención a sus ventajas, que muchas veces pasan desapercibidas entre la maraña informativa y que se adscriben en nuestras actividades diarias, sin ser cuestionadas, por sus beneficios, y operando como si siempre hubieran estado ahí.
Se hace sumamente importante invertir en recursos y tiempo que ayuden a adaptarse a un uso efectivo de las tecnologías. No es factible mirar hacia otro lado o prohibir su acceso en un intento de retroceder en un tiempo donde tener el control no exigía grandes esfuerzos La única forma de conseguir una interacción positiva y solventar los posibles riesgos es aprender, es formar, es reflexionar, es educar, especialmente a los y las menores pero no solo a ellos. Todos estamos implicados e implicadas.
Se trata de responsabilizarnos en aprender a beneficiarnos de las tecnologías y preocuparnos en favorecer una relación positiva de las mismas con el mundo superando sus riesgos e inconvenientes.




64 Congreso Anual que esta sociedad científica está celebrando estos días en Valencia, la pediatra María Angustias Salmerón,

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2763719/0/pediatras-aconsejan-educar-ninos-desde-5-6-anos-buen-uso-nuevas-tecnologias-para-evitar-ciberacoso/#xtor=AD-15&xts=467263
Y a partir de los 5-6 años se les puede iniciar "explicando el funcionamiento de cada herramienta, cada red social, los peligros que puede encontrar y cómo debe hacerles frente, los perfiles en las redes sociales han de ser familiares o compartidos por el menor y un adulto", afirma esta experta.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2763719/0/pediatras-aconsejan-educar-ninos-desde-5-6-anos-buen-uso-nuevas-tecnologias-para-evitar-ciberacoso/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario